- Comunas
- 13.06.2022
TRÁNSITO
El Gobierno porteño lleva 18 meses sin licitar el servicio de grúas
Dakota y BRD, vinculadas a Carlos Grosso, siguen operando con contratos vencidos hace 21 años. Se espera que los nuevos pliegos salgan en los próximos meses.
El Gobierno de la Ciudad sigue retrasando la licitación del acarreo y las empresas concesionarias cumplirán 21 años de servicios con el contrato vencido. Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que tras la sanción de una nueva ley en noviembre de 2020 podrían terminar de redactar los pliegos en los próximos meses.
Dakota y BRD son las empresas que operan con contratos vencidos. Las grúas blancas y amarillas recorren la Ciudad desde que en 1991 Carlos Grosso les otorgó el servicio. El ex intendente porteño es un hombre muy cercano a Mauricio Macri y durante varios años ofició de consejero del ex Presidente.
"Redactaron mal las leyes a propósito, no puede ser que en 20 años hayan aprendido a hacer una licitación", denunció a La Política Online el legislador Juan Manuel Valdés del Frente de Todos. En el transcurso de esas dos décadas los cánones que abonaron al estado capitalino fueron ínfimos. "Encima la Ciudad les subsidia la policía. Hay muchos agentes que en vez de estar cuidando los barrios acompañan los acarreos", agregó.
Durante las administraciones de Macri y Horacio Rodríguez Larreta hubo tres proyectos para relicitar el servicio, pero terminaron impugnados en la Justicia. Hasta 2020, el último de los intentos contemplaba un servicio de terminales multipropósito para reemplazar a los parquímetros que también quedó trabado por un amparo. Cuando el Gobierno tuvo vía libre para implementar la nueva tecnología, las máquinas se habían vuelto obsoletas y dieron de baja el contrato con la empresa francesa Parkeon.
Sin embargo Larreta logró avanzar en noviembre de 2020 con leyes que desdoblaban el acarreo del estacionamiento medido. De hecho se espera que antes del fin de junio se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento en parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Allí hubo un cambio sustancial: será Mercado Pago, perteneciente a Marcos Galperín, la empresa dedicada a recaudar los pagos.
Para el acarreo la mayor complejidad tiene que ver con la extensión del servicio: en la actualidad hay zonas en dónde no funcionan las grúas y por eso el Gobierno no puede hacer frente a los reclamos de vecinos por autos mal estacionados en las zonas más alejadas del centro.
El nuevo sistema podría agregar algunas complejidades para uno de los servicios que más bronca genera entre los vecinos porteños. "El esquema está mal diseñado: las empresas están incentivadas a acarreo, cuanto más mueven, más cobran", criticó Valdés.
La ley prevé tres zonas y se descuenta que los actuales concesionarios buscarán quedarse con dos de ellas. La clave estará en saber si el Gobierno porteño permite que operen grúas viejas o si obligará a los nuevos prestadores a comprar nuevas. En el caso de que las viejas sigan habilitadas habrá una enorme ventaja para Dakota y BRD y será difícil que pierdan la posición privilegiada que tienen hace más de tres décadas en la Ciudad.
Las empresas de grúas y parquímetros pagaron a la Ciudad como canon menos del 2% de la recaudación total entre los años 2014 y 2016. Además durante ese período el Estado porteño le pagó a Dakota y BRD más de 335 millones de pesos en concepto de aumentos salariales a los trabajadores de las concesionarias.
Según un informe de la Auditoría porteña ambas empresas abonaron a la Ciudad 360 mil pesos en 2014 y 660 mil pesos en 2015 y 2016. Los ingresos totales por acarreo de Dakota fueron de 28,5 millones, 37,1 millones y 63 millones en esos años. A BRD no le fue tan bien y pudo ingresar 25,4 millones, 34,5 millones y 57,4 millones.
COMENTARIOS