DESIGUALDAD ENTRE EL NORTE Y EL SUR PORTEÑO

Denuncian que el 20% de escuelas tiene problemas edilicios: la mayoría están en el sur de la Ciudad

Además, agregaron que el 10% de los colegios no tiene calefacción. Desde la Multisectorial por la Escuela Pública exigieron "soluciones concretas" al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentó hoy un mapa de las escuelas porteñas con problemas de infraestructura y denunciaron que el 20% de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción.

Así lo denunciaron en una conferencia de prensa docentes, estudiantes, miembros de cooperadoras y sindicalistas que conforman la Multisectorial por la Escuela Pública, quienes reclamaron "soluciones concretas" al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
 
En la denuncia se detalló que unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”, advirtieron.
 
Además, un total de 112 escuelas públicas de un total de 950 no tiene calefacción, ya sea por falta del suministro de gas o porque no funcionan los artefactos, lo que perjudica a más de 100.000 alumnos y alumnas durante los meses de invierno con bajas temperaturas, según advirtió el informe de la Multisectorial por la Escuela Pública y consignó Télam.
 
También presentaron otro dato que resalta la diferencia económica que se profundiza entre el sur y el norte de la Ciudad. La mayor parte de los edificios escolares considerados en riesgo o en condiciones peligrosas están en los barrios del sur porteño, como Villa Lugano, Soldati, Barracas o La Boca.
 
En el caso de la falta de calefacción el 40 por ciento corresponde al nivel primario, donde concurren niñas y niños de 6 a 12 años, y otro 10 por ciento son jardines de infantes.
 
El secretario adjunto de la UTE, Eduardo López, denunció una “permanente” reducción de la inversión educativa durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta” por lo que advirtió que “en los últimos 15 años pasó de 27 a 17 por ciento”.
 
“La derecha odia que en la escuela pública el conocimiento no sea una mercancía, porque los chicos son sujetos de derecho. Nos atacan porque nosotros educamos e incluimos. Durante estos 15 años de gestión no nos pudieron doblegar”, sentenció el dirigente gremial.
 
En declaraciones a Télam, López se preguntó: “¿Por qué maltratan permanentemente a los docentes y no maltratan a los jueces y fiscales de la Ciudad?” e inmediatamente respondió: “Porque el Poder Judicial de la Ciudad custodia privilegios y el sistema educativo amplía derechos”.
 
En ese marco, el secretario adjunto de UTE ratificó que el miércoles a partir de las 17 se realizará una marcha desde la esquina de Ayacucho y Córdoba hasta la Legislatura porteña “en defensa de la educación pública”.
En relación al estado de las escuelas públicas porteñas, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que “estamos en emergencia edilicia” y aseveró que “la situación es peor que antes de la pandemia”, tras lo cual sostuvo que los problemas de infraestructura “afectan la normal actividad escolar y ponen en riesgo a la comunidad”.
 
“Hay un abandono de la educación pública y esta emergencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, tienen que dar respuestas. Necesitamos urgente un plan de obras y el aumento del presupuesto”, aseveró en declaraciones a esta agencia.
 
Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, denunció que durante las gestiones de Macri y Larreta “nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar” y alertó que durante el primer trimestre de este año sólo se lleva ejecutado “el 10 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar y el 10 por ciento del presupuesto para mantenimiento”.
 
El dirigente afirmó a Télam que la comunidad de la escuela 2 de Villa Lugano realizó este lunes un “frazadazo” ante la falta de gas que impide tener calefacción en el edificio, lo que se suma al problema de ratas, en tanto que advirtió que el desmoronamiento de una obra lindante a una escuela de Villa Ortúzar ocurrida este fin de semana y cuyo peligro venía siendo denunciado por la asociación cooperadora, “podría haber sido una tragedia”.
 
“Basta de marketing, necesitamos soluciones concretas. No hay más tiempo, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Exigimos a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña que escuchen a la comunidad”, reclamó.
 
Por último, Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Nini Marshall reclamó “decisión política” del gobierno porteño para solucionar los problemas de infraestructuras de los establecimientos educativos y advirtió que “así no se puede estudiar”.
 
“¿Qué escuela de calidad quieren construir así?”, se preguntó la estudiante, para luego pedir a las autoridades porteñas que “demuestren que las declaraciones mediáticas que hacen sobre la educación son verdaderas decisiones políticas y arreglen las escuelas”.


COMENTARIOS