CIUDAD

Acuña enfrenta una audiencia judicial por la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas

La ministra de Educación Acuña debe presentarse mañana a una audiencia en el marco de los amparos presentados por la federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).

La ministra de Educación, Soledad Acuña, enfrenta a la Justicia en una audiencia convocada en el marco del amparo presentado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). El tema: la resolución del Gobierno de la Ciudad de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Será mañana a las 11.30. 
 
La medida judicial iniciada por la Federación considera que la prohibición discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género y el Decreto 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.
 
En ese marco, el Poder Judicial de la Ciudad convocó a una audiencia, tras los amparos presentados por agrupaciones políticas de izquierda y por la FALGBT, que se realizará en la Sala 8, en Suipacha 150.
 
Como respuesta, la ministra de Educación de la Ciudad reiteró la semana pasada su defensa a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas y reiteró que la medida obedeció a la "necesidad de eliminar todo tipo de obstáculos para los aprendizajes".
 
También participarán de la audencia distintos actores de las comunidades educativas y la sociedad civil que convocan a repudiar la resolución vigente desde el viernes 10 de junio por "vulnerar el derecho a reconocer distintas identidades en las escuelas".

Estarán presentes María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; las legisladoras porteñas por el Frente de Todos Maru Bielli y Laura Velasco; el director del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, Francisco Quiñones Cuartas; docentes no binaries y activistas.

“El Gobierno de la Ciudad sigue sin decirnos de dónde saca que el lenguaje inclusivo es un problema para el aprendizaje. No encontramos ni un dato ni una investigación que sea sustento pedagógico de esta prohibición de la diversidad de formas de existir”, afirmó Bielli.

Por su parte, Velasco añadió: “En una nueva expresión de autoritarismo contra la comunidad educativa por parte de una ministra que piensa más en cómo llamar la atención para proyectarse electoralmente, para competir con la derecha más rancia y reaccionaria que cuestiona la ESI y la perspectiva de género”. Desde las 11 se llevará adelante una radio abierta en la puerta del Juzgado para visibilizar distintas voces en contra de la medida.

COMENTARIOS