CIUDAD

Vecinos de la Ciudad denuncian que el GCBA incumple con la defensa del patrimonio edilicio

Así lo indicó Mauro Sbarbati, de la asociación civil Basta de Demoler, quien detalló que “solamente eligieron mantener el 12% del catálogo, dejando el resto a desguace”.

La ley porteña protege a 18 mil inmuebles que forman parte del patrimonio edilicio de la Ciudad. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta es señalado por la desprotección del mismo. Por eso en distintos barrios porteños los vecinos y vecinas se organizan para debatir sobre la conservación del patrimonio y están alertas por el avance de nuevas construcciones.
 
“La ley protege preventivamente el patrimonio edilicio previo a 1941, el cual tiene que pasar por un consejo que decide si ese edificio se puede demoler o no“, indicó Mauro Sbarbati, de la asociación civil Basta de Demoler al diario Perfil. “Solamente eligieron mantener el 12% del catálogo, dejando el resto a desguace”, completó.
 
Además de los inmuebles históricos la discusión incluye  a aquellos ligados a la identidad barrial. La organización Basta de Demoler considera que hay flexibilización para construir edificios sobre propiedades protegidas.
 
“Nadie a dedo puede decir esto sí o no tiene valor, la arquitectura es compleja y los inmuebles tienen diversos tipos de protección”, aseguró Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad. “El tema es enormemente técnico y eso hace que el proceso no sea arbitrario”, completó el entrevistado.
 
A raíz de estos debates, desde la Ciudad consideran que es una discusión válida incorporar la opinión de los vecinos de los barrios en el planeamiento urbano.


COMENTARIOS