CIUDAD

Bielli recordó la participación del ministro Burzaco en el asesinato del maestro Fuentealba

A 16 años del crimen, la legisladora del Frente de Todos, Maru Bielli, destacó que el Ministro de Seguridad porteño es uno de los “responsable políticos” de la muerte del docente.

El 4 de abril de 2007, Carlos Fuentealba estaba participando de un corte de ruta contra el gobierno de Jorge Sobisch, quien ordenó desalojar el lugar a la fuerza. Durante la represión policial, el docente recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por un policía, lo que le ocasionó heridas graves y la muerte poco después.
 
Hoy a 16 años de su crimen se realizan actividades en todo el país. En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos (FdT), Maru Bielli, recordó la participación del ministro de Seguridad porteño Eugenio Burzaco en los hechos y lo calificó como uno de los “responsables políticos”.
 
“Se cumplen 16 años del asesinato al docente Carlos Fuentealba. Con su recuerdo, reivindicamos a cada docente que lucha por sus derechos porque también está enseñando”, comienza la publicación de la legisladora.
 
Y continúa: “Uno de los responsables políticos de su muerte hoy gestiona la seguridad de CABA. Eugenio Burzaco, ministro de Larreta, era asesor de la policía de Neuquén durante el operativo de represión en el que murió el docente.  Más que nunca, Fuentealba presente”.

Burzaco trabajó en Neuquén asesorando a la policía del ex gobernador Jorge Sobisch, época donde hubo 1040 denuncias por abusos policiales en esa provincia. Su gestión fue con el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, y el entonces jefe policial, Carlos Rico Tejero, quien tuvo que renunciar al descubrirse su pasado como represor durante la dictadura.
 
Al momento del nombramiento de Burzaco como Ministro de Seguridad de la Ciudad,  Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, expresó: “La designación de Burzaco significa una alerta para todas las organizaciones de trabajadores y derechos humanos, que tienen que manifestar firmemente que con esta presencia pública estamos ante un retroceso en la mirada que tiene que tener el Estado sobre la problemática social. No puede haber un retroceso de esta naturaleza: terrorismo de Estado en democracia”.


COMENTARIOS