DESCENTRALIZACIÓN

Impulsan una Ley sobre Proyectos de Presupuestos Participativos Comunales

El objetivo es garantizar la democracia participativa. El legislador Javier Andrade presentó ayer en la Legislatura un proyecto de Ley llamado “Proyectos de Presupuestos Participativos Comunales”.


El legislador del Frente de Todos Javier Andrade presentó ayer martes en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley llamado “Proyectos de Presupuestos Participativos Comunales”. Su objetivo es regular la creación de prioridades presupuestarias y proyectos participativos, así como su seguimiento y control, que los ciudadanos deciden qué obras y servicios necesitan sus barrios y realizan la fiscalización de los mismos, según informa la Comisión de Descentralización de la Legislatura, la cual es presidida por Andrade.
 
“Nuestra Constitución, sancionada en 1996, define a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una democracia participativa. Según sus parámetros, la participación ciudadana no es una opción, sino que debe atravesar todos los ámbitos políticos y los procesos de toma de decisiones que se desarrollen en la Ciudad”, fundamenta el proyecto.
 
“La Ley Nº 1.777 organizó la existencia de las Comunas y reafirmó la idea de que la elaboración participativa del presupuesto es la base de nuestra democracia. Hasta el momento, sin embargo, el proceso de descentralización no ha tenido avances significativos y la política de la Ciudad de Buenos Aires sigue respondiendo a los mismos criterios centralistas contra los que los Convencionales”, se lamentó al respecto.
 
Por eso, se añade: “Consideramos indispensable jerarquizar el espacio del Consejo Consultivo Comunal y reconocerle las facultades que le asigna la ley. Este proyecto concibe al Consejo Consultivo como el ámbito originario del Presupuesto Participativo y como lugar finalmente decisorio de las iniciativas que compondrán el anteproyecto de presupuesto anual a ser aprobado por la Junta Comunal y remitido al Poder Ejecutivo. La participación ciudadana consiste en tomarse el tiempo de informarse, asistir a una reunión de vecinos y vecinas, discutir, proponer, investigar, criticar, problematizar, persuadir, organizarse, negociar, hacerse cargo de las decisiones que se tomen y ejercer el control de sus resultados. Esto no es reemplazable por ningún mecanismo virtual. Si queremos una ciudadanía más responsable, más comprometida, más solidaria, necesitamos darle mayor vida, dinámica y apoyo institucional a los órganos participativos que la Constitución prevé y transformarlos en verdaderas escuelas de democracia, donde se consoliden y fortalezcan los lazos comunitarios”.
 
“Lo cual obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar la difusión masiva de los Consejos Consultivos, las Juntas Comunales y las Comunas en general, para que la ciudadanía esté al corriente de sus derechos y responsabilidades. No es posible un gobierno central que tome buenas decisiones con gobiernos comunales desprovistos de sus atribuciones y sin margen para actuar o para ocuparse de los problemas que, día a día, les llevan los vecinos y vecinas de los barrios. Para construir una buena sociedad, que exija y ayude a sus gobernantes a ser mejores, es imperioso contar con espacios y canales institucionales que habiliten y fortalezcan la participación de la comunidad en los asuntos que competen a todos/as. Avanzar con una ley de Presupuesto Participativo que establezca un marco previsible y racional para gestionar los recursos públicos, pero con la firme convicción de que la participación es el mejor canal para que esos recursos alcancen su destino en beneficio de la comunidad nos pone un poco más cerca de lo que la Constitución establece como metas indeclinables de nuestra Ciudad”, concluye la defensa del proyecto.
 
 
 
 


COMENTARIOS