- Opinion
- 12.06.2023
OPINIÓN
"Problemas en la Corte del Rey Jorge", por Werner Pertot
Luego de ser ungido como candidato único del PRO, surgieron dudas sobre cuanto del gabinete lo acompañará en la campaña. La silla vacía en el último discurso de Larreta.
Fue el miércoles pasado. Era una reunión del “gabinete ampliado” y la ausencia de Jorge Macri fue especialmente notoria dado que estaban en pleno combate entre Larreta y Patricia Bullrich por las incorporaciones de Juan Schiaretti y José Luis Espert. Jorge Macri tomó, de esa forma, distancia de los ataques y contraataques en Juntos por el Cambio.
Pero más llamativo aún fue quién apareció en primera fila: Lousteau. El senador es invitado regularmente por Larreta a actos y recorridas, pero su presencia y la ausencia de Jorge Macri configuraron en esa foto un escenario casi pristino de la situación del PRO hoy: el jefe de Gobierno tiene un candidato propio que no eligió, casi impuesto, y coquetea con el de otro partido. "Sea quién sea el dirigente que me suceda, y acá lo veo a Martín, vamos a seguir transformando Buenos Aires", dijo Larreta durante el acto, por si quedaban dudas.
Para ungir a Jorge Macri, Larreta tuvo que bajar a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que quedó bastante dolido, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Y, más temprano en la campaña, al vicepresidente primero de la Legislatura Emmanuel Ferrario. Los tres fueron la forma que tuvo Larreta de no ceder de inmediato al reclamo de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar a Jorge Macri como candidato único.
La pregunta es: ¿y ahora cómo seguirá la campaña? "No sabemos hasta qué punto habrá que jugarse por Jorge Macri. ¿Vamos a salir a hacer campaña por él o se van a ocupar los de Bullrich? Si salimos, ¿salimos todos o solo algunos?", se preguntaban cerca de una ministra del gabinete porteño. Hasta ahora, Larreta no dio ninguna instrucción en ese sentido.
Otro consejero cercano a Larreta tiene otra visión: "Es Jorge el que ahora tiene que seducir al resto del Gabinete y convencerlos de que jueguen para él", decía. "Si quiere obligarlos a que hagan campaña porque se apellida Macri se van a quedar todos en sus casas. Falta una convocatoria a todos los sectores", indica. Este parece ser un sentimiento compartido en el gabinete, donde -por ahora- Jorge Macri no tiene aliados claros.
A sectores vinculados al ministro de Gobierno se les ocurrió echar a correr una advertencia: a quien no salga a hacer campaña por él le puede ocurrir lo que les pasó a quienes apoyaron la candidatura de Gabriela Michetti contra Larreta cuando compitieron por la jefatura de Gobierno. Luego todos ellos se quedaron sin lugares en el futuro gobierno. ¿Bastará con esa amenaza?
La disonancia se mostró en público cuando Jorge Macri habló de las personas en situación de calle y dijo que algunos convirtieron un cajero de banco en un monoambiente. Le contestó la ministra de Desarrollo Humano, Maria Migliore. Si bien se guardó el 99 por ciento de lo que piensa o podría haberle respondido, Migliore dejó en claro que no coincide: "Nadie está ahí porque elige". No parece el mejor clima para una campaña armónica.
Hay especulaciones todavía más subterráneas sobre los finales que puede tener la campaña extraña. ¿Quién le sirve más a Larreta como ganador? ¿Jorge Macri o Lousteau? ¿Puede haber un pacto para completar la fórmula? "Cuando Larreta acordó con Soledad Acuña que ella iba de vice todos pensaron que era para ser compañera de fórmula del candidato del PRO. Pero podría serlo igualmente de Lousteau", indicaban en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.
¿Una fórmula Lousteau-Acuña podría sellar una alianza entre el larretismo y Lousteau, si el exministro de Economía consigue derrotar a Jorge Macri, el candidato que Larreta nunca quiso? Por ahora, son solo especulaciones.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS