CIUDAD

Juicio por Lucas González: hoy la querella pide las condenas a los policías acusados

Gregorio Dalbón, abogado de la familia, continuará hoy su alegato y exigirá penas para los 14 efectivos acusados. El juicio continuará el jueves 22 con el alegato del fiscal.

Hoy, Gregorio Dalbón, el abogado de la familia de Lucas González, el joven de 17 años asesinado por policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, continúa su alegato y pide penas para los tres policías de la Ciudad imputados por el homicidio del futbolista de Barracas Central y para los 11 acusados del encubrimiento del hecho.
 
La exposición será ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, ubicado en Paraguay 1536 del barrio porteño de Recoleta y se descarta la solicitud de prisión perpetua para los tres principales imputados.
 
Luego del pedido de la querella, los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu dispondrán de un cuarto intermedio hasta el jueves 22, cuando será el turno del alegato del fiscal Guillermo Pérez de la Fuente.
 
En la audiencia anterior, el abogado Dalbón dio su alegato final pero fue interrumpido por uno de los abogados de los policías que decidió irse en medio de la audiencia.
 
Dalbón comenzó su alegato diciendo: “Este es un juicio de mafia. Por primera vez en mi vida me encuentro con imputados que matan y que colocan un arma de esta manera. Eligieron a las víctimas. Las esperaron y las persiguieron por color de piel. Esto fue un homicidio de odio racial”.
 
Y agregó: “La mafia no fueron solamente esos tres. Hubo 150 policías en un operativo que duró cinco minutos. El asesinato fue en cinco minutos. Estaba clarísimo que los chicos no se podían defender. Tenían la ventanilla baja. Eligieron a la presa porque era fácil. Le metieron dos tiros en la cabeza a Lucas. Y uno de esos fue de frente, mirándolo a los ojos. Y lo peor de todo es que después lo quisieron hacer pasar como delincuente”.
 
“Es una mafia que estaba dispuesta a matar a los cuatro. Después de dispararles los detuvieron, los tiraron al piso y los esposaron siendo menores como en la dictadura militar”, continuó Dalbón.
 
“Mientras algunos de los imputados tomaban champagne y se mandaban audios de festejo creyendo que Lucas no había muerto, su familia estaba donando los órganos. A Joaquín le arruinaron la vida, Julián no volvió a jugar al fútbol, Niven se volvió a Jujuy con su familia”, reveló Dalbón respecto a la actualidad de los sobrevivientes del hecho y amigos de Lucas.
 
Por último, Dalbón continuó con un pedido especial para el estado argentino: “Le pido tanto al jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, como al presidente de la Nación que desde sus lugares revisen las fuerzas policiales y que reciban capacitaciones. No puede volver a pasar un caso como el de Lucas”.
 
Mientras Dalbón decía estas palabras, el abogado codefensor de los tres acusados de disparar se paró de su asiento y al llegar a la puerta expresó: “Decidan lo que quieran, deténganme con la Policía, pero tengo que ir a buscar a mis hijas al colegio”.
 
El silencio, la incomodidad y la tensión se apoderaron de la sala, y el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente tomó la palabra y expresó: “Nunca vi una conducta así, que un abogado se escape. Voy a pedir que se lo vuelva a sancionar. Es una falta de respeto a ustedes, a nosotros. Se acaba de escapar. Esto es inédito”.
 
Por su parte, la jueza del Tribunal Ana Dieta de Herrero sumó: “Es una falta de respeto, insólito, tenga hijas o no, no puede dejar a su representado indefenso”. A raíz de esto, la causa continúa en cuarto intermedio hasta el próximo martes, en donde Dalbón terminará su alegato y pedirá la condena para cada uno de los imputados.
 
Además, uno de los amigos de Lucas, que viajaba con él en el auto, dijo a Télam que quiere "saber por qué” los policías de la Ciudad dispararon contra el auto donde iban junto a otros dos chicos. “Quiero saber por qué lo hicieron. Lo que pasó me hizo acordar a otros robos que sufrí que fueron similares. Quiero saber por qué dispararon”, expresó Niven Huanca. El joven afirmó que tras el hecho tuvo “mucho miedo” por lo que se fue a vivir a Jujuy, de donde es oriundo.
 
Joaquín Zuñiga, otro de los amigos de Lucas, pidió "justicia" por el adolescente y contó que aún se encuentra en tratamiento psicológico tras el hecho. "Solo lo que deseo es justicia por mi amigo Lucas", dijo Zuñiga a Télam y admitió que tras declarar en la segunda jornada del debate oral, hizo que se sintiera "más liviano".
 
"Me saqué un peso de encima después de declarar. Necesitaba decir cosas, hablar", sostuvo y contó: "Sigo con tratamiento porque a veces me descompongo. No podía entrenar los primeros tiempos ni viajar solo en auto".


COMENTARIOS