- Opinion
- 07.08.2023
OPINIÓN
"Privatizar la educación es la tarea", por Werner Pertot
Larreta avanzó con la privatización de un programa de inglés en línea. También hay denuncias de un nuevo cierre de un jardín. Todo, en el medio de la campaña.
Según contó el colega Martín Suárez en Tiempo Argentino, se conoció la contratación directa de la empresa “Pearson Education S.A” de capitales británicos, por 180 millones de pesos, para la enseñanza del idioma inglés a alumnos de nivel primario y secundario en las escuelas y colegios estatales. Las clases se dictarán vía remota a través de un programa llamado “Inglés en línea”.
Rápidamente, UTE-CTERA cuestionó esto y señaló que en vez de cubrir las vacantes de docentes de inglés van y contratan una empresa privada. No queda muy en claro la justificación de esa decisión, pero sí hay que observar que hay una coherencia total en la dirección que sigue el PRO: cada vez todo más privado.
A esto hay que sumarle que todo el sistema de comedores escolares está privatizado: es un negocio de 19 mil millones de pesos repartido en unas pocas empresas, que siempre son las mismas. Y que el año pasado le cedieron las clases de “educación financiera” a empresas como Mercado Libre, Ualá o Fintech. Insisto: la coherencia es total.
A su vez, en la misma semana nos enteramos de que Soledad Acuña prepara el cierre de un jardín en Caballito (el Jardín de Infantes Nucleado JIN B DE 8) que contiene a niñas y niños de 2 a 5 años de edad, y que tiene sede en la escuela primaria Nº 8 del distrito escolar octavo.
Las familias de esa comunidad educativa denuncian que el último viernes previo a las vacaciones de invierno fueron notificadas que la intención del Ministerio de Educación porteño, comandado la de las frases célebres, es comenzar un proceso de “refuncionalización del jardín para el 2024, y que esto implica un traslado de las salas a la escuela Nº 6 del distrito escolar 8”.
¿Qué sería una “refuncionalización”? En realidad, lo que ocurre es que van a sumar a les niñes que trasladen a otras salas, por lo que en los hechos ese jardín deja de existir. Antes de eso, ya habían fusionado salas para reducir las vacantes. Las maestras no tienen garantizada su continuidad laboral, lo cual confirma que se trata de un cierre y no de un traslado.
Ahora bien, esto tampoco es nuevo: todos recordamos la lucha del jardín del Ramos Mejía, que finalmente fue “trasladado”, y dejó de existir tal y como lo conocíamos. Se trata del quinto Jardín de Infantes Nucleado que cerró la administración de Larreta en pocos años, según informó Tiempo Argentino. Y ya no hay duda de que es una política que se seguirá aplicando.
Esto viene de la mano del pase a jornada completa de muchas escuelas, algo que muchas familias necesitan y les sirve. Pero no si viene de la mano de cerrar jardines.
El sector de jardines y particularmente de jardines maternales es donde más vacantes faltan. En lugar de abrir nuevas escuelas, Larreta te las cierra.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS