- Opinion
- 18.09.2023
CIUDAD
"¿Cómo será un gobierno de Jorge Macri en educación?", por Werner Pertot
En sus casi tres mandatos, Jorge Macri no inauguró escuelas en Vicente López. No hay una propuesta para la falta de vacantes en CABA. Sí buena relación con las escuelas privadas.
Contrastar datos históricos y proyectarlos al futuro para separar discursos de acciones efectivamente realizadas podría ser un buen ejercicio para los votantes. Pero, más allá de lo que ocurra en las elecciones, me parece que es un buen ejercicio periodístico. Por eso, nos seguimos preguntando cómo sería un gobierno de Jorge Macri, ahora en materia de educación. Para eso, echamos mano a una nota del colega Martín Suárez en Tiempo Argentino, que arroja luz en este sentido.
Cuenta que durante 2 mandatos y medio en Vicente López, no inauguró un solo establecimiento educativo. El dato es bastante sorprendente, aunque es coherente con otras políticas públicas que le vimos aplicar al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, donde lleva 16 años de gobierno, que son 16 años de reducir la participación de educación en el presupuesto, de ajustar las partidas de infraestructura escolar, de no solucionar el problema de las vacantes (lo cual es un gran negocio para la educación privada, porque ¿a dónde van las familias que son expulsadas del sistema público?). En ese sentido, el dato sobre Jorge Macri es consistente con una lógica de gobierno que privilegia la educación paga, y en muchos casos, religiosa.
Pero el dato es todavía peor si se lo compara con el período anterior en Vicente López (que tampoco fue una maravilla. Enrique «Japonés» García fue uno de los barones del conurbano hasta que lo destronó Jorge Macri (que luego reeligió dos veces). García gobernó 24 años seguidos. En ese tiempo, construyó 28 escuelas municipales (16 jardines maternales, 10 jardines de infantes, 1 escuela primaria y otra escuela secundaria). Fueron menos de las deseables. Pero algo hizo. El contraste con el cero es fuerte.
Para ser justos: la primer escuela de estos mandatos la inauguró su sucesora Soledad Martínez: es la primaria municipal “Emma Pérez Ferreira”en Olivos, que representa sesenta nuevas vacantes, y evidentemente fue construida durante la gestión de Jorge Macri.
Todos estos datos los reunió la candidata a concejal Malena Cholakián, que además señaló que “dos de cada tres chicos de Vicente López no consiguen vacante en inicial en Vicente López”. Los paralelos con la Ciudad de Buenos Aires son notorios.
Jorge Macri sí mantiene una buena relación con el sector de la educación privada. De hecho, en medio de la campaña, se reunió con las cámaras empresariales de la educación privada y remarcó que para él hay que apostar a la educación privada y la pública por igual. Lo que en verdad quiere decir apostar por la privada.
Más notorio fue lo que dijo sobre su proyecto educativo en un reportaje con La Nación: “Los chicos necesitan incorporar rápido los nuevos oficios que tienen más que ver con la tecnología, el contenido audiovisual, la programación y el gaming, siendo un gran puente a la inclusión labora. También hay que implementar cursos intensivos de inglés, un idioma muy necesario y demandado en ese mundo tecnológico. Queremos que todos los camareros, la gente que trabaja en hospitalidad, los taxistas y los policías sepan 60 o 70 frases para hacer sentir al turista como en casa”.
¿Ese el proyecto para la educación pública? ¿Qué seamos mejores sirvientes de los turistas yanquis que vienen a Buenos Aires?
El otro día Jorge Macri participó de un homenaje a los docentes junto a Soledad Acuña. Que Acuña homenajee a los docentes es como que Milei homenajee a los becarios del CONICET.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS