CIUDAD

"¿Un nuevo líder del PRO?", por Werner Pertot

Jorge Macri estuvo a nada de ganar en primera vuelta. Deberá enfrentar en segunda vuelta a Leandro Santoro, que hizo una buena elección.

Hace cuatro años, cuando Mauricio Macri cayó bajo el peso de su mal gobierno, Horacio Rodríguez Larreta subsistió y hasta ganó en primera vuelta. En ese momento, dije que surgía un nuevo líder del PRO. Tenía todas las potencialidades, pero la historia demostró que no pudo ser: Macri le bloqueó a Larreta todas las posibilidades de pasar a conducir el espacio y, pese a que contaba con todos los recursos de CABA y que fue sumando todos los aliados y haciendo la campaña lógica para llegar a ser el candidato a presidente, el ex mandatario le opuso una adversaria que lo derrotó, para luego ir a perder todos juntos ayer. En el escenario de hoy, no obstante, vuelve a surgir la posibilidad de un nuevo líder del PRO: Jorge Macri. El probable jefe de Gobierno dio señales de que irá por ese camino, aunque –si aprende del ejemplo de Larreta- queda claro que no basta con una victoria electoral. Tiene que ordenar un espacio y especialmente tiene que encontrar la forma de que su primo no lo boicotee como hizo con Larreta y con Patricia Bullrich. Si no, al final, Mauricio Macri termina siendo como Cronos y se come a todos sus hijos.

Según el resultado provisorio, Jorge Macri obtuvo el 49,61 por ciento. Necesitaba pasar el 50 para que no hubiera ballotage. Estuvo a nada de lograrlo, aunque todavía el escrutinio definitivo podría cambiar ese resultado. Si no ocurre, tendrá que ir a un ballotage con un Leandro Santoro que sacó un sorprendente 32,2 por ciento. A Jorge Macri le alcanza con sumar unos pocos votos para pasar el 50 en el ballotage y derrotar a Santoro, es muy difícil otro escenario.

En su discurso del domingo, dejó en claro que no solo se postula para jefe de Gobierno sino para líder del PRO: "Los resultados nacionales no son los que esperábamos. Es una pena. Pero la Ciudad va a ser el faro de la Argentina que queremos", dijo, en la clara perspectiva de que se autopercibe como un futuro líder del PRO. A metros en el mismo escenario lo miraba Mauricio Macri. Si Jorge se mira en el espejo de Larreta sabrá que ese ex presidente es su principal obstáculo para conseguir el objetivo de liderar el espacio.

Mientras tanto, Jorge Macri puede observar que conserva la hegemonía PRO en CABA. Un análisis de cómo se repartió el voto indica que ganó con altos porcentajes en la zona norte, retuvo el voto del centro de la Ciudad y solo cayó derrotado por Santoro en la Comuna 8 (Lugano) y en la 4 (La Boca), aunque en esta última por menos distancia.

En la comuna 4 quedaron Santoro con 39 por ciento y Jorge Macri muy cerca con 38. En la 8 la diferencia fue mayor a favor de Santoro: 41 a 32. En todo el resto de las comunas, ganó el PRO. Doy algunos ejemplos de porcentajes escandalosos:

*Comuna 2: 65 de Jorge Macri vs 19 de Santoro

*Comuna 13: 62 a 22

*Comuna 145: 61 a 23.

En esos sectores es donde el PRO hace una diferencia importante, que le permitió a Larreta en 2019 ganar en primera vuelta. Hasta ahora, el jefe de Gobierno saliente es el único que cuenta con esa medalla.

Un párrafo final merece Ramiro Marra, el candidato de Milei que quedó bien lejos de la victoria que se autopronosticaba, y que se pasó toda la campaña hablando de cualquier cosa menos de sus propuestas para jefe de Gobierno. Es saludable que no haya conseguido votos. A esforzarse para la próxima.

COMENTARIOS