COMUNA 9

Alberto Espiño: “Pensamos trabajar muy fuerte por los reclamos de salud, limpieza y seguridad”

Presentamos a Alberto Espiño, comunero electo por Unión por la Patria de la Comuna 9 que abarca los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.

Dafne Strobino

Alberto Espiño formará parte de la Junta Comunal 9 a partir del próximo 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada por Unión por la Patria Juan José Cháves y Lorena Crespo. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.  

¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Empecé a militar socialmente en los grupos sociales de base de la Iglesia Católica, misionando en la provincia de Buenos Aires. A los 20 años ingresé y formé parte de la Juventud de Frente Grande de la Ciudad de Buenos Aires. Fui Secretario de Derechos Humanos de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). También fui designado por el gobierno de Aníbal Ibarra como delegado Comunal en el CGP 9.
Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, desde el principio conformamos el Encuentro Popular para la Victoria, junto a varios dirigentes distritales.
Actualmente y desde hace años pertenezco a la Corriente Nacional de la Militancia junto a Daniel Filmus, Mara Brawer, Juan Pablo Odezaille y Daniel Ricci.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
 
La comuna no termina de arrancar. La actual presidencia comunal no trabajó fuertemente en proyectos de fuerte desarrollo en ninguno de los tres barrios de la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers). La falta de limpieza, el deterioro de espacios verdes, el acceso a la salud pública y los problemas de inseguridad persisten a lo largo del tiempo. Los problemas de vacantes escolares siguen afectando a los vecinos de la zona.
 
¿Qué análisis haces de estos 12 años de descentralización?
 
Estos 12 años de descentralización no cumplieron con el espíritu para la que fue pensada. Los gobiernos de la Ciudad de Macri y Rodríguez Larreta han vaciado sistemáticamente este proceso, centralizando poder y no democratizándolo.
Las comunas nunca tuvieron los recursos para gobernar, como lo establece la constitución porteña. El buen trabajo de nuestros comuneros Juan Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone hicieron lo imposible para resolver necesidades vecinales en absoluta soledad.
 
¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
 
La ley 1.777 no se cumple. Fue una burla a los que pelearon y todavía pelean por una verdadera descentralización y para que el poder esté verdaderamente en los vecinos y sus representantes.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Pensamos trabajar muy fuerte por los reclamos de salud, limpieza y seguridad que presentan los vecinos y  pienso darle vital importancia a proyectos históricos que trabajé durante años como en el desarrollo de un plan de gran impacto urbano, tanto para las playas ferroviarias de Liniers, como de las tierras que quedaron libres por el traslado del mercado de hacienda.
Hay que hacer un verdadero proceso de participación vecinal, que nos encontrará, como representantes institucionales, involucrados personalmente con las problemáticas concretas de los vecinos y las vecinas de la comuna. Algunos pasos ya se dieron al respecto. Hay que profundizarlos.


 


COMENTARIOS