OPINIÓN

"Jorge Macri llegó con un marco de alianzas renovado", por Werner Pertot

El jefe de Gobierno prometió respetar derechos y a su vez limitar los cortes. Avisó sobre la coparticipación. Y repartió ministerios entre todas las tribus del PRO.

Ya nadie le canta a Jorge Macri, preguntándole de qué barrio es. Ahora es de todos los barrios. El ex intendente de Vicente López asumió como jefe de Gobierno con un discurso que habló de limitar las protestas, pero también de reconocer el derecho a manifestarse. Le mandó un claro mensaje al presidente Javier Milei sobre la coparticipación porteña, la que seguirá reclamando más allá de lo que decida hacer la Corte Suprema. Y le tomó juramento a sus ministros, cuya composición refleja cómo busca mantener buenas relaciones con todos los sectores del PRO. Los radicales retrocedieron en su participación en el Gobierno, pero mantienen algunos lugares por lo que la alianza no está rota.

El discurso de Jorge Macri en su asunción tuvo dos momentos centrales: el primero cuando habló de las manifestaciones, acampes y cortes de calle, algo que se prevé que tendrá en cantidad si Milei hace todo lo que prometió. Dijo que está dispuesto a reconocer el derecho a manifestarse pero también el de circular. “De estas garantías he estado hablando con el pronto a asumir presidente Javier Milei y además con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades, las de todos”, remarcó el jefe de Gobierno.

Además, y en consonancia con los últimos movimientos de la Corte Suprema, Jorge Macri advirtió que pedirá que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno nacional a devolver a territorio porteño los fondos de coparticipación porteña. Y dijo que ya estuvo conversando del tema con Milei.

Más allá de los gestos, el gabinete de Jorge Macri se puede dividir –grosso modo- en las tres tribus del PRO que coexisten allí: los de Mauricio Macri, los de Horacio Rodríguez Larreta y los propios. Hagamos un repaso.

*Los de Mauricio: empiezo por aclarar que nadie es de Mauricio “puro”, sino que también están allí por su relación con Jorge, pero no dejan de ser dirigentes cercanos al ex presidente que ocupan lugares en el gabinete. Entre ellos se encuentran, el jefe de Gabinete Néstor Grindetti; el secretario general, Fulvio Pompeo; el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua; la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y la de Cultura, Gabriela Ricardes.

*Los de Larreta: son los más fáciles de detectar. Básicamente, son los que continúan y son unos cuantos. El ministro de Salud, Fernán Quirós (quien curiosamente fue uno de los que estuvo por enfrentar a Jorge Macri en internas), el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Mraida, la secretaria Legal y Técnica, Leticia Montiel y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.

*Los propios: son en su mayoría funcionarios de Vicente López que pegan el salto al Gobierno porteño. Y son de extrema confianza de Jorge Macri. Allí se cuentan el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi; el secretario de Gobierno, César “Tuta” Torres, y el secretario de Transporte Darío Antiñolo.

Además, Jorge Macri sumó en un área clave, que es seguridad, a dos dirigentes del PRO que ahora le responden el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y su segundo Diego Kravetz.

Y le dio lugar a algunos aliados, como al ministro de Desarrollo Económico, Marido de Pampita, quien se bajó de las primarias y le garantizó la victoria sobre Martín Lousteau.

Y hablando de Lousteau y los radicales, luego de febriles negociaciones, Jorge Macri mantuvo a la UCR dentro de su marco de alianzas. Para eso, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje seguirá en su cargo. Se trata de un hombre cercano a Lousteau. Y también es probable que se negocien más lugares en el Poder Judicial para Daniel “El Tano” Angelici.

La legislatura la conducirá Matías López, hombre de Diego Santilli. No Dario Nieto, que era quien quería Mauricio Macri. Y atención a los números en la Legislatura: el PRO solo cuenta con 12 legisladores, un número nunca antes visto. La UCR le suma otros ocho, siempre que sigan aliados. Confianza Pública, de Graciela Ocaña, tiene tres; Republicanos Unidos (de Marido de Pampita), otros tres y el socialismo, uno. En total, si forman un interbloque son 27, lejos de los más de 31 que solían tener para manejar la Legislatura.

Ahí serán claves los votos de La Libertad Avanza, que se quedó con nueve bancas.

Mientras que la oposición tiene 18 legisladores de Unión por la Patria (lo que los convierte en la primera minoría). Y otros tres del Frente de Izquierda.

En conclusión: mejor que Jorge Macri conserve sus aliados y se lleve bien con Milei, o los opositores puede juntar velozmente masa crítica.

COMENTARIOS