CIUDAD

La CGT se moviliza en la Ciudad por un paro general: Bullrich sostiene el protocolo antipiquetes

Se estima la presencia de alrededor de 50 mil manifestantes en Plaza Lavalle. Por el momento se cumple el protocolo antipiquetes de Bullrich, quien en la previa a la manifestación indicó: "Nunca calles cortadas".

La primera marcha sindical contra Javier Milei tiene un carácter más exploratorio que masivo, al menos de parte de la CGT, su inicial promotora. La central obrera protesta desde media mañana en los Tribunales porteños para llevar la impugnación que presentará contra el DNU libertario que incluye una reforma integral de la legislación laboral, y lo hará junto a las CTA de los Trabajadores y Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.

Según los organizadores, se trata de una primera prueba del humor social tras las primeras semanas del nuevo gobierno como del protocolo antipiquetes largamente publicitado por Patricia Bullrich. La movilización es la primera de las respuestas estructuradas desde la CGT en una reunión interna de la semana pasada que también convocó para mañana al Comité Central Confederal (CCC), su máximo órgano deliberativo, para sondear nuevas medidas de fuerza.

Sobre este último punto se espera de máxima el anuncio de un eventual paro de actividades con fecha a designar por el Consejo Directivo y con una concreción estimada recién para febrero, atado al resultado de la estrategia judicial de amparos contra el DNU.

La concentración arranca a media mañana desde cada sindicato y organización social y confluye hacia el mediodía frente al Palacio de Justicia. Allí esta prevista la lectura de un documento en tono similar al expuesto luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, diera a conocer las primeras medidas en su rubro.

En aquella oportunidad la CGT apuntó contra un ajuste que recaería sobre la sociedad y no en "la casta" como promocionó Milei en campaña. En esta ocasión se le suma a las críticas el contenido del decreto de necesidad y urgencia, que en varios artículos desdibuja al máximo la ley de Contrato de Trabajo, acota al máximo el ejercicio del derecho de huelga y de protesta y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros puntos.

Bullrich y su protocolo antipiquetes

A horas de la minifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó que "si rompen algo, lo pagan" y pidió que “no haya una movilización por día”. “Me tengo que ocupar de que la ciudadanía viva otra jornada de paz, que tratemos de que no haya una marcha por día como hubo en estos años 8 mil piquetes sino que nos acostumbremos a otro tipo de convivencia”, planteó la funcionaria desde la puerta de su casa.

En la misma línea, puntualizó que “hay que contextualizar y pensar que la Argentina, hace muchos años, más de 20, que vive en una potencia anarquía, de enfrentamientos permanentes de la que queremos salir”. “A partir de eso, hemos planteando que el orden y la convivencia son dos valores fundamentales que queremos que prevalezcan en nuestro país”, afirmó.

“En este marco, se ha planteado lograr una economía sana y un orden público que implique que los ciudadanos puedan trasladarse, caminar libremente, lograr su objetivos y que aquellos que quieran manifestar lo hagan en orden y en los lugares habilitados”, continuó.

COMENTARIOS