CONGRESO

Tras el fuerte ataque, Lousteau defendió su voto en contra del mega DNU

Tras su voto que lo puso en contra de parte partido, el presidente de la UCR señaló que el DNU de Javier Milei "es inconstitucional de arriba para abajo" y remarcó: “No puedo tener miedo de decir lo que pienso y votar en coincidencia por lo que vaya a tuitear el Presidente".

La sesión de ayer del Senado en la que se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 mostró el quiebre puertas adentro Unión Cívica Radical donde el presidente del partido, Martín Lousteau, junto al fueguino Pablo Blanco fueron los únicos dos radicales que votaron en contra de la iniciativa de Javier Milei.

Tras la votación, en la que el DNU fue rechazado con 42 votos negativos y 25 a favor, el presidente de la UCR defendió su posición y apuntó contra sus pares radicales: “El decreto es inconstitucional de arriba para abajo, ni siquiera los propios considerandos del decreto explican cuál es la necesidad o la urgencia”, señaló hoy Lousteau en una entrevista para Radio Con Vos.

“Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan. Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto. Algunos porque genuinamente habrán cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor, porque este es un Gobierno que amedrenta, que amenaza, que infunde temor”, advirtió quien supo ser ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, dijo que “cada dirigente tiene que hacerse cargo”, aunque advirtió que “si un dirigente tiene miedo por lo que después le digan en un tuit, en la calle o en un medio afín (al Gobierno), después cómo proponen que hay que cambiar la Argentina con los debates que realmente hay que dar”.

“¿Cuántos radicales han escuchado ustedes llenarse la boca con el estado de derecho, la república y la institucionalidad? ¿Y a muchos del PRO que dicen que eso es fundamental para el desarrollo? Ahora resulta que no", reclamó. Y recordó: "Desde el principio, apenas Milei mandó el DNU, el partido radical dijo ‘mande una ley espejo porque esto no puede ser aprobado así’.

Como Milei no la mandó, dos radicales, Carolina Losada en el Senado y Martín Tetaz en Diputados, mandaron ellos una ley espejo para que se pueda votar por parte". "Hay presentados proyectos de ley de casi todas las cosas que tiene el DNU, pero tampoco quieren tratar las leyes”, apuntó Lousteau.

Ayer, tras el rechazo del Senado al DNU, Lousteau quedó en el centro de los ataques principalmente en redes sociales de usuarios que apoyan a La Libertad Avanza, muchos de los cuales fueron apoyados por el propio presidente Javier Milei.

El jefe de Estado combinó adhesiones a mensajes agresivos contra los 42 senadores opositores, con una declaración formal de la Oficina del Presidente donde expuso la interpretación de lo que ocurrió la noche del jueves: “Fue un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”, dijeron desde el Gobierno.

“No puedo tener miedo de decir lo que pienso y votar en coincidencia con lo que pienso por lo que vaya a tuitear el Presidente", remarcó el senador radical que volvió a cuestionar el tiempo que pasa Milei en redes sociales: "No leo eso, me importa lo que pasa en la realidad. Me parece que es un Presidente que pasa dos o tres horas en Twitter y no recorre la Argentina, no sale de Olivos, no habla ni siquiera con sus ministros, con los gobernadores, con los intendentes".

"Él creerá en el mercado, yo creo en el mercado y en el Estado. Si no te dan leyes, certidumbre, estabilidad, Justicia, Educación, Salud, Infraestructura, el mercado no sé qué puede hacer. No hay ningún caso de país que prospere de esa forma”, añadió Lousteau hoy.

Mientras Lousteau hablaba con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, cuatro gobernadores y los líderes parlamentarios de la UCR se expresaron a favor de las reformas que impulsa Milei con su mega DNU y se distanciaron del voto en contra de Lousteau en el Senado.

Los mandatarios que adhirieron a la carta titulada “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna” fueron: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), junto con el presidente de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, y el titular del bloque en el Senado, Eduardo Vischi. La única firma ausente fue la del santafesino Maximiliano Pullaro.

"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años”, sostuvieron en el comunciado donde resaltaron: “Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”.

Los gobernadores y líderes parlamentarios manifestaron que quieren "un cambio en el país" y trabajan "para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina".

"Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional, la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país”, indicaron.

Y continuaron: " Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kircherismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto".

"También abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo Nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral. Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina”, consideraron.

Y concluyeron: “Desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando. “Queremos un cambio cultural, que promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia”.

COMENTARIOS