PASEO A CIELO ABIERTO

Llega La Feria Francesa a Buenos Aires

La Feria Francesa de Lucullus invita a través de su clásico mercado al aire libre, a la apertura del “Goût de France”, el evento de gastronomía que se desarrolla en los 5 continentes. La cita será este fin de semana en Plaza Francia.



Este evento único en el mundo, lanzado en 2015 por iniciativa del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del chef Alain Ducasse, tiene como objetivo promocionar Francia a través de su gastronomía y dar a descubrir al mundo, la excelencia de sus chefs, sus artesanos y sus productos alimentarios. En Argentina dará comienzo con la Feria Francesa de Lucullus, la asociación gastronómica francesa en Argentina. La cita será este sábado y domingo en Plaza Francia, de 11 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Habrá más de 30 stands para elegir lo mejor de la cocina gala en Buenos Aires.
 
La operación Goût de France vuelve en 2024 para celebrar la gastronomía francesa a través de una serie de eventos organizados por la red diplomática francesa en los cinco continentes.
 
En este año especial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la edición 2024 de Goût de France destacará la temática “Deporte y gastronomía” y en Argentina comenzará con un clásico rendez-vouz de la gastronomía francesa en Buenos Aires: La Feria Francesa -el mercado gastronómico - organizada por Lucullus -la asociación gastronómica francesa en Argentina-, que presentará más de 200 platos a través de 30 participantes, entre los que se encuentran, panaderías, boulangeries,  restaurantes y caterings, chocolaterías, queserías, cafés de especialidad, diversas especialidades culinarias francesas, ceramistas y hasta equipamientos de cocina.
 
“Los grandes eventos organizados en Francia siempre son excelentes momentos para resaltar el modo de vivir francés,  su gastronomía y cómo valoramos los productos de la tierra. Esta época del año es deliciosa, las frutas jugosas y las verduras de hojas frescas se van sustituyendo por sabores más intensos con sus colores más cálidos, y qué mejor que comenzar este ciclo de actividades en una tarde de kermesse, muy a lo foire populaire francés”, adelanta Jean Lauriot, miembro de Lucullus.
 
La Feria Francesa de Lucullus es un evento imperdible al aire libre, por el que pasan más de 20.000  sibaritas -en cada edición- que desean disfrutar de lo mejor de la cocina gala, pero también de su cultura. Habrá 30 puestos que ofrecerán más de 200 propuestas diferentes, lo más selectos sabores francos, en un entorno lleno de música y actividades culturales.
 
En el programa de esta séptima edición habrá además talleres de cocina para adultos y niños; demostraciones de chefs y artesanos; proyecciones de películas y conferencias sobre la gastronomía francesa; mercados de productos artesanales franceses; degustaciones de productos.
 
La gastronomía francesa es considerada una de las mejores del mundo. Este fin de semana recomiendan degustar los platos franceses favoritos que nadie debe dejar de probar:
 
Calabaza: en los primeros días de otoño son los mejores para comer calabazas. En sopas, en quiché, en pies, en mermelada, asadas o en puré. Esta hortaliza es muy versátil y en Francia se come tanto dulce como salada.
 
Champiñones: infaltable en cualquier mercado parisino en otoño. Los champiñones serán el infaltable de los platos a la crema en esta época.
 
Frutas de estación: pera, ciruelas, manzanas: frutas que se convierten en protagonistas de las mesas en esta época. Empezando por la manzana, que es la fruta más consumida en Francia (tanto como aperitivo, bebida o postre), también están las peras y las ciruelas que se comen recién cosechadas o también como mermeladas o como parte de un plato principal caliente.
 
Membrillo: el membrillo (siempre cocido), es conocido principalmente por consumirse en mermelada o compota, pero también va muy bien en recetas agridulces como con un magret de pato o combinado con buenos quesos.
 
Castañas: el clásico dulce para una crèpe por las calles de París. Pero la castaña eleva cualquier plato a base de carnes.
 
Nueces: la versatilidad de la nuez es conocida. Se puede agregar a ensaladas, puede acompañar una buena tabla de quesos. Pero también va muy bien en pastelería, en pasteles, fondants o mermeladas.
 
Pistachos: otro fruto seco que se destaca y es amado por la mayoría de los franceses. En platos dulces o salados, como snack, en entradas, platos principales y en postres, los pistachos ganan cada vez más protagonismo.
 
Bifes para guisos: plato clásico que se encuentra  en cualquier restaurante francés. Un estofado de carne al vino en cocción lenta como un boeuf bourguignon.
 
Chocolates: originario de México pero puesto a la moda en el Palacio de Versalles, hoy París cuenta con su propio “Salón de Chocolate” y está presente en muchísimas de sus recetas.


COMENTARIOS