COMUNA 4

Falleció un obrero aplastado mientras arreglaba un ascensor en una escuela de Barracas

El hecho sucedió durante la tarde de ayer martes. Mientras el operario trabajaba sin protección alguna. La comunidad educativa de la Escuela N° 28 del DE 4, y el sindicato Ademys expresaron un fuerte repudio y exigieron, además de justicia, que el plan de obras públicas para refaccionar la escuela sea controlado por docentes y familias, y los propios trabajadores, y que no se lleve adelante en horario escolar.


Un obrero de la construcción falleció ayer martes, aplastado, mientras reparaba un ascensor en el interior de la Escuela N° 28 del distrito escolar 4, ubicada en José Aarón Salmún Feijóo 1073, en el barrio de Barracas. El hecho sucedió alrededor de las 14.30 horas, cuando niños, niñas y docentes estaban en recreo.
 
Docentes y familias de la comunidad educativa expresaron un fuerte repudio por lo sucedido y se solidarizaron la familia del trabajador, por medio de un comunicado, informa La Izquierda Diario.
 
"Hoy la comunidad educativa de la Escuela N° 28 DE 4 del barrio de Barracas se encuentra estremecida por la brutal muerte de un operario que se encontraba trabajando en el arreglo del ascensor del edificio escolar en horario escolar. Mientras estudiantes y docentes nos encontrábamos en el recreo, maestrxs y alumnxs presenciamos el aplastamiento del operario que a simple vista no contaba con instrumentos de seguridad”, expresa el comunicado.
 
“Por el momento, el Ministerio de Educación, que se presentó en la escuela, se comprometió a la realización del peritaje, su informe, y una próxima reunión con el personal de la institución. Sin embargo, la primera respuesta ministerial fue indilgar la responsabilidad en la empresa tercerizada, cuyos datos son desconocidos para el conjunto de la comunidad, y son contratadas por el Gobierno de la Ciudad”continúa el comunicado. 
 
“La brutalidad del hecho ha impactado de manera directa en la comunidad educativa que durante años reclama por mejoras en la infraestructura del edificio. Desde la comunidad de la escuela nos solidarizamos con la familia del operario fallecido. Y exigimos un plan de obras integral con control de directivos, docentes y familias, y sin presencia de personal de las escuelas y estudiantes. Basta de muertes evitables. Basta de desfinanciamiento educativo", concluye el comunicado.
 
Desde el sindicato Ademys y la asamblea de vecinos y vecinas del barrio de Barracas repudiaron el hecho. Frente a lo sucedido, las puertas de la escuela 28 permanecerán cerradas hoy miércoles.
 
El secretario de prensa de Ademys, Federico Puy, la secretaria de acción social, Ailén Beraldo, se pronunció al respecto: "Es indispensable denunciar que el desfinanciamiento educativo llega a situaciones límites como esta donde un trabajador deja su vida en el trabajo y una familia queda destrozada con tal brutal situación. La escuela 28 ya venía reclamando por condiciones de infraestructura, algo común en las escuelas tanto de CABA como del resto del país. Estos hechos inevitablemente nos remontan a recordar la muerte de Sandra y Ruben en 2018 por una explosión en una escuela de Moreno. Cuánta bronca", remarcaron. 
 
“La de este martes es una muerte de un trabajador que podría haber sido evitada. Las obras que realiza el Gobierno de Jorge Macri para arreglar y refaccionar las escuelas, cuando las hace, son siempre grandes negociados para empresas tercerizadas que lucran con la educación pública. Estas empresas, tienen a sus trabajadores en pésimas condiciones de trabajo y con salarios muy por debajo de la canasta básica familiar. Esto es parte del ajuste educativo y de los negociados que el Gobierno de la Ciudad mantiene hace años con las empresas contratistas. Sucede lo mismo con el personal de los comedores, que además no pueden estar sindicalizadxs ni organizadxs”, declaran desde Ademys.
 
“Por eso decimos que el Gobierno de Macri es responsable. Que, en sintonía con el Gobierno nacional de Milei, ajustan a la familia obrera y buscan, por medio de la Ley Bases, que haya mayor precarización laboral y flexibilización, y ninguna mejora presupuestaria. Mucho menos, educativa”, concluyen desde Ademys.
 
 
 


COMENTARIOS