OBRA PÚBLICA

La Ciudad busca rediseñar la autopista Dellepiane

Incorporarán un carril exclusivo para el transporte público y más cantidad de espacios verdes; las obras tendrán un costo de 75 millones de dólares.


El Gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura un rediseño de la autopista Dellepiane. El “master plan” que expuso el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, incluye desde la continuación de colectoras, pasando por la construcción de un puente hasta la incorporación de un carril exclusivo para transporte público.
 
La iniciativa fue presentada en la Comisión de Presupuesto porque estas obras, de un plan que también prevé pasos bajo nivel y puentes peatonales en otros puntos de la Ciudad, requieren del aval parlamentario para que la administración de Jorge Macri puede endeudarse por un monto cercano a los 75 millones de dólares, informa La Nación. 
 
“El plan es un conjunto grande de obras. El financiamiento que estamos pidiendo ahora nos permitiría incorporar a la Dellepiane que es la más grande de todas ellas”, dijo Bereciartúa. Sería financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina, y canalizado a través de la empresa AUSA. “Lo que buscamos también es que toda esta zona que necesita de mejoras urbanas en general reciba la inversión pública que puede hacer el Gobierno de la Ciudad, pero también que lo haga de una manera inteligente y en diálogo con los vecinos y con la comunidad para que todo esto genere desarrollo urbano, agregó.
 
El rediseño de la traza actual va desde su conexión con la avenida General Paz hasta el peaje Dellepiane, en la unión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en las Comunas 8 y 9. El proyecto integral de renovación y mejora busca transformar a la traza en una “autopista parque”. Prometen mejorar los espacios verdes remanentes a sus laterales entre los bordes de la autopista y las colectoras, incluirán senderos peatonales y para ciclistas.
 
Son autopistas que tienen áreas públicas, colectoras terminadas, y un conjunto de usos, pero básicamente que incluyen también una parquización con una mejora urbana significativa y general, como la Panamericana. La misma experiencia de la Panamericana muestra que cuando estos proyectos se hacen y se contemplan este tipo de mejoras también es un incentivo para la inversión privada”, describió el ministro.
 
El proyecto también contempla “un conjunto de carriles centrales que van a ser prioritarios para un posible metrobús o un tranbus que permitan vincular mejor a la zona sur con el resto de los barrios”, dijo Bereciartúa“También más adelante, y coordinando con el Gobierno de la Nación, nos podrían permitir un eje mejor de vinculación con un transporte público más ágil entre la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto de Ezeiza”, agregó.
 
A su vez, la iniciativa oficial también incluye una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildáñez para evitar las inundaciones de la zona. “La finalidad de este conducto es aliviar las inundaciones en la zona comprendida por las calles Aquino, Av. Argentina, Dellepiane y Av. Escaldada e incrementar la capacidad de conducción para desagotar las inundaciones en la colectora norte de la Dellepiane desde avenida Argentina hacia el sudoeste”, detalla el plan.
 
La obra, que no contempla peajes nuevos, se hará por etapas. Según dijeron ya está lista para ser licitada y lo primero que se impulsará probablemente sean las colectoras y las obras hidráulicas. Además de la reconversión de la autopista, que se llevaría la mayor inversión, el programa que presentó el ministerio incluye obras en otros barrios de la Ciudad: pasos bajo nivel y puentes peatonales en las trazas ferroviarias del Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento.
 
La elevación de las vías del tren Sarmiento, una de las propuestas centrales de la campaña de Jorge Macri, está en pausa. “Implica un financiamiento muy grande, más de 300 millones de dólares. Hoy está fuera del rango posible de financiarlo. Pero además ese proyecto todavía tiene un montón de cuestiones técnicas. Los proyectos que se vieron eran para dos vías y hay toda una discusión con el Gobierno nacional de que los grandes corredores ferroviarios en general requieren entre tres y cuatro vías para poder tener trenes rápidos. Lo hemos analizado en muchísimo detalle y eso nos llevó a concluir que el problema es muy serio y que tenemos que empezar a resolverlo. Por eso, empezamos con pasos bajo nivel, que habría que hacerlos de cualquier modo”, indicó Bereciartúa. Serían los de las calles García Lorca, en Caballito, e Irigoyen, en el límite de los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield.
 
Además de esos dos, está proyectado el paso bajo nivel Ramallo/Correa, en Núñez; el peatonal sobre la avenida Del Fomentista en Villa Pueyrredón y un puente bajo nivel que conecta la avenida Pedro de Mendoza con la calle Algarrobo, en Barracas. Como así también el Puente de la Innovación para duplicar y complementar el actual Puente Labruna que atraviesa las avenidas Cantilo y Lugones y las vías del Belgrano Norte.


COMENTARIOS