COMUNA 3

Grave: campaña para ensuciar a Rodolfo Walsh y borrar su nombre de la estación de subte

Por tercer año consecutivo, defensores de la “memoria completa” taparon el nombre del escritor en la ex estación Entre Ríos. Fue durante una marcha por el aniversario del atentado de Montoneros a la Coordinación Federal. La teoría de que Walsh habría participado en el ataque, una vieja acusación sin pruebas que reaparece en la política y los medios.


El sábado pasado, unas 200 personas que defienden la “memoria completa” sobre los años 70 se reunieron en la estación Rodolfo Walsh del subte porteño para pedir que se cambie su nombre. Los manifestantes se concentraron en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos, a pocos metros del lugar donde Walsh fue baleado y secuestrado por un grupo de tareas en 1977. Con autorización de la Policía de la Ciudad, cubrieron el nombre de Walsh con impresiones que decían “Víctimas del terrorismo”, replicando el color y la tipografía originales. Después de fotografiarse para las redes sociales, retiraron los carteles.

  Según consignó El DiarioAr, la movilización contó con la presencia discreta de referentes negacionistas como Cecilia Pando y Juan José Gómez Centurión. Los manifestantes marcharon hasta el edificio donde funcionaba la Coordinación Federal de la Policía Federal, renombrada como Superintendencia de Seguridad Federal durante la dictadura. La protesta coincidió con el aniversario del atentado perpetrado por Montoneros el 2 de julio de 1976 contra este edificio, que dejó 24 muertos, casi todos policías, y más de cien heridos. Este lugar también fue uno de los principales centros clandestinos de detención de la Policía Federal y actualmente sigue operando como dependencia policial.

  La marcha, convocada por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, la Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AfaVitA) y el Centro de Estudios Cruz del Sur, avanzó por la avenida Entre Ríos con carteles que señalaban a Walsh como “asesino” y criticaban a José María Salgado, el militante de Montoneros que infiltrado en la Policía ingresó el explosivo que voló el comedor de Coordinación Federal. El martes pasado, durante el aniversario, la Policía homenajeó por primera vez a los muertos y heridos en el atentado y colocó una placa conmemorativa en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

  La teoría de que Walsh participó en el atentado a Coordinación Federal ha circulado desde la posdictadura, pero nunca se ha presentado evidencia concreta que lo vincule directamente con el ataque. 

  En marzo de este año, la legisladora porteña Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley para retirar el nombre de Walsh de la estación de subte y devolverle su denominación original de Entre Ríos. Sin embargo, los grupos pro-militares aspiran a que la estación sea renombrada como “Víctimas del terrorismo”.

COMENTARIOS