- Opinion
- 08.07.2024
OPINIÓN
"Jorge Macri da su primera advertencia a Milei, en un clima social complejo", por Werner Pertot
Tres personas en situación de calle murieron. Recrudece la indigencia en CABA y la pobreza, sobre todo a costa de la clase media. Jorge Macri dio su primer aviso a Milei de que no lo va a esperar para siembre con la coparticipación.
Pero a los que va a tener que socorrer primero es a los indigentes, que vienen creciendo según datos oficiales. Tres personas en situación de calle murieron, probablemente por hipotermia, en los días más fríos del año. Me gustaría pensar que estas situaciones, que no deberían ocurrir jamás, modere los discursos que escuchamos de autoridades porteñas demonizando a las personas que viven en la calle. Pero no me hago muchas esperanzas. Lo que sí: Sucedió en Once, Palermo y Retiro. fue el cuarto caso del que se tenga registro en este 2024 en el distrito más rico del país. Y las organizaciones que trabajan con esta población hablan de desidia del Estado y de paradores colapsados en los días de más frío.
Un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires advierte que esto ocurre en un contexto social que se agrava día a día. Según el informe el, la pobreza en CABA alcanzó al 35,1% (contra un 30,1% de fines de 2023), con una caída muy fuerte de la clase media que se redujo del 40,7% al 37,4%.
Es decir: creció la pobreza, pero este informe destaca a que es a costa de la erosión de sectores de la clase media que cayeron a la clase baja.
En números: la pobreza alcanza a 1.083.000 personas (eran 928.000 en el cuarto trimestre de 2023). Se trata de 155.000 nuevos pobres, que provienen en su mayoría de la clase media que se redujo en 100.000 personas. Atención a la mirada que tenemos sobre la Ciudad de Buenos Aires: poco a poco, en esta Ciudad van viviendo más pobres que clase media.
No obstante, si bien se acrecentó la reducción de la clase media es un fenómeno que viene ocurriendo hace años: el mejor registro de los últimos años fue en 2017, cuando había 1.691.000 personas de clase media. Hoy quedan 1.254.000. En 2015, cuando comenzó la serie estadística, la clase media llegaba al 51,9% y ahora al 37,4% de los porteños. Elisa Carrió tiene acá para hablar de “la destrucción de la clase media”.
En tanto, la pobreza infantil alcanzó al 44% de los menores de 17 años (301.000). La medición contrasta con la del año pasado, cuando eran el 37,4% de los niños, niñas y adolescentes pobres. Pero es peor el dato de la indigencia: trepó al 15,3 % de las personas (472.000 personas) cuando en el cuarto trimestre de 2023 fue del 12,2%. Según la oficina de estadísticas porteñas, es el peor dato de indigencia de los últimos nueve años.
“La pobreza -y en particular la indigencia- alcanzan las incidencias más altas de la serie iniciada en 2015 para un primer trimestre. En un contexto de reducción de las tasas de actividad y de empleo, la expansión de los ingresos laborales y no laborales no resultó suficiente para compensar los aumentos de precios”, señala el Informe porteño.
Esto va directamente en contra de las declaraciones del presidente Milei, que habló de una recuperación de los sueldos, de una mejoría general de la población, y otros cuentos… No hay que interpretar esto como un ataque de Jorge Macri a Milei. La oficina que elabora esto hace informes técnicos, no político-partidarios.
El Informe detalla que algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros.
- Los hogares encabezados por mujeres (donde la incidencia de la pobreza es de 34,4%, frente a 26,2% con jefe varón).
- Los hogares encabezados por una mujer que trabaja en servicio doméstico (75%).
- También a los hogares que están ubicados en la zona sur y a los que tienen niños y niñas de menos de 14 años, estos últimos con incidencias de la pobreza y de la indigencia crecientes con el número de niños y niñas en el hogar.
Con estos datos sociales, no es de extrañar que Jorge Macri esté comenzando a levantar la voz para reclamar por la plata que no le mandan. La paciencia se está agotando.
Y no es la del jefe de Gobierno.
Es la paciencia social.
- SECCIÓN
- Opinion
COMENTARIOS