NACIÓN

Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo con la presencia de 18 Gobernadores

El Presidente cuestionó a los mandatarios provinciales que estuvieron ausentes, en tanto alertó sobre los problemas de "magnitudes biblícas" que atraviesa el país, por lo que llamó a fundar "un Estado mínimo".


Acompañado por 18 Gobernadores de provincias aliadas al Gobierno nacional, el Presidente, Javier Milei, encabezó este lunes por la noche la firma del denominado Pacto de Mayo, que se llevó adelante en una jornada fría de Tucumán, en las vísperas de la celebración del Día de la Independencia. 

En su exposición, el mandatario libertario habló de los 10 puntos que forjaron la redacción del acuerdo, en tanto apuntó a resolver los "problemas de magnitudes biblícas" que atraviesa el país. Por ello mencionó que este es un "punto de inflexión" e invitó a fundar un "Estado mínimo".

En ese orden, calificó a la firma del documento en Tucumán como "el puntapié inicial del nuevo orden para nuestro país" y recordó su principal eslogan de campaña del 2023: "Una Argentina distinta es imposible haciendo lo mismo de siempre".

“A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas pareció siempre una quimera en las últimas décadas. Por eso quiero agradecerle a todos los presentes por haberse congregado aquí en la Casa Histórica de nuestra Independencia después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo”, dijo Milei en referencia a los presentes, que además de gobernadores incluía a su Gabinete y a contados legisladores nacionales.



Según el mandatario, el "pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección" y que "esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época", con lo cual y pese a su constante discurso de agresión contra el kirchnerismo, el socialismo, la izquierda y el peronismo, dijo que su Gobierno no mirará "para atrás" ni tendrá "rencores", porque "lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.

Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, enfatizó. 

Por otra parte, el titular del ejecutivo nacional apuntó contra los Gobernadores que decidieron no asistir a la firma del acuerdo: Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”.

“Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención, nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie. No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la nueva Argentina”, sentenció. 

COMENTARIOS