PRO PORTEÑO

Las críticas de Jorge Macri a Rodríguez Larreta por la conseción de grúas porteñas

El ex candidato presidencial quedó en la mira luego de que el actual Jefe de Gobierno denunciara irregularidades en los contratos preadjudicados al sistema de grúas en la Ciudad. Clara Muzzio habló con Hugo Moyano y se encamina el conflicto con Camioneros

En medio del conflicto con el gremio de Camioneros, que provocó que la Ciudad amaneciera llena de basura, el Gobierno porteño decidió dar por terminado el proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo y anunció que seguirá con la operación del servicio. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, criticó a Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que era “insostenible” mantener el contrato en las condiciones en las que lo había dejado su antecesor, en declaraciones a TN reavivando así la interna PRO entre halcones y palomas.

Macri cuestionó, según consignó Política Argentina: “Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contacto, el pliego y la verdad que para mí el contrato es insostenible”. Advirtió que de haberse adjudicado la licitación el costo de acarreo se hubiera multiplicado por siete.

El jefe de gobierno porteño explicó: “El precio está establecido y se va actualizando. Pero además, todas las licitaciones son a cuatro años. Me parecía que el contrato estaba mal. Pero además se les anticipaba plata a las empresas antes de que empiecen a trabajar. Les garantizaba que aunque no hagan acarreo les pago 24 mil acarreos por mes”. Luego confirmó que a partir del martes debería empezar a regularizar la recolección de basura.

Las críticas de Macri a la gestión larretista

Previamente, el jefe de Gobierno porteño anunció la baja de la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo concretada durante la administración de Rodríguez Larreta. Macri explicó que implicaba “una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años” e incluía “un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”.

La pelea entre el macrismo y el larretismo

El telón de fondo es que Jorge Macri asumió la presidencia del PRO porteño tras un acuerdo con Patricia Bullrich, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Horacio Rodríguez Larreta se quedó afuera de todo. De esta forma la renovación en el PRO porteño fue absoluta. Jorge se quedó con la presidencia e impuso a Clara Muzzio como vice 1° para asegurarse el control total del partido.

Paola Michielotto, legisladora que responde a Ritondo, y Matías López, vice 1° de la Legislatura y alineado con Santilli serán vices adjuntos. El mismo cargo ocupará Ezequiel Daglio. Este último, tiene la particularidad de responder a Bullrich, cuya pelea con Mauricio Macri tuvo un final escandaloso semanas atrás cuando asumieron las autoridades de la asamblea nacional. Macri había sellado un acuerdo con Patricia para la presidencia de la asamblea que después incumplió.

El acuerdo que le dio una vicepresidencia a Bullrich se cerró antes de la última pelea y por eso Daglio asumió la vicepresidencia adjunta. Por el momento el bullrichismo se mantiene alineado con Jorge Macri en la Legislatura, pero parece difícil que ese esquema se mantenga el año próximo para las legislativas.

En tanto, en este marco, Larreta decidió correrse completamente. El ex jefe de Gobierno cree que el PRO está "terminado" y no tiene sentido pelearse por "los restos de un partido que no tiene ningún peso". En el larretismo consideran que Mauricio le entregó el partido a Javier Milei y eso le quitó completamente su identidad.

En medio de la controversia por la licitación de las grúas, ni Jorge Macri ni Clara Muzzio estuvieron presentes en la designación de autoridades. La asamblea había sido convocada por Claudio Romero, cercano a Larreta y titular hasta el lunes del PRO porteño. El legislador destacó la duplicación del padrón y "superávit por primera vez en la historia del partido" en los últimos 3 años.

Antecedentes en el sistema de acarreo

Mientras se produjo la nueva escalada de tensión en el PRO, el gobierno buscó apaciguar las aguas con el Sindicato de Camioneros en el conflicto por la anulación de la preadjudicación del servicio de acarreo en CABA: a pedido del gremio intervino en las negociaciones la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, quien habló con Hugo Moyano para bajar los decibeles de la pelea a partir del compromiso de que los 310 trabajadores del sistema de grúas no serán municipalizados y seguirán desempeñándose en la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño, en relación de dependencia y el mismo convenio de Camioneros.

En 2022, durante el larretismo se estatizó el sistema de acarreo y 310 trabajadores que respondían a los Moyano en las empresas Dakota y BRD cobraron indemnizaciones de hasta 4 millones de pesos y pasaron a trabajar en la órbita de SBASE, sociedad del Estado porteño que administra los subtes, mientras la operación del servicio quedó en manos de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima).

Esas tratativas, comandadas por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, apuntaban a “tratar de encontrar un punto de encuentro para ver si se podía bajar el precio que habían cotizado”, según una fuente oficial de la Ciudad, pero ante la negativa de las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario se decidió anular la preadjudicación y mantener las mismas condiciones de trabajo y encuadramiento sindical a los 310 trabajadores del sector de grúas.

Tras anunciar que se anuló la preadjudicación del contrato por el acarreo, el gobierno porteño abrió una negociación con el sindicato en la que se ofreció que los 310 trabajadores de las grúas sigan en SBASE y no pasen a la órbita municipal, siempre dentro del convenio de Camioneros. Así, de todas formas, el sindicato pidió especialmente que en las negociaciones participe Clara Muzzio, de buena relación con los Moyano desde que trataba con la dirigencia gremial cuando fue ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA en la gestión larretista. Hasta ahora, las conversaciones fueron entre Grindetti y el secretario Gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, y se caracterizaron por haber sido muy ásperas.

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