- Opinion
- 23.09.2024
OPINIÓN
"El doble ajuste de los porteños", por Werner Pertot
Un estudio hecho por la oposición porteña advierte que no solo hay recorte nacional, sino que Jorge Macri viene subejecutando partidas clave.
Este año no es bueno para nadie y parece que para los porteños, tampoco. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recibió hace poco la cuenta de los colectivos de la Ciudad, pero consiguió a cambio que le destraben los fondos de la coparticipación porteña, una pelea que le costó todo el año. Otras partidas, según cuentan, brillan por su ausencia. No obstante, un informe de un dirigente opositor indica que no todos los problemas surgen de los recortes que vienen del Estado nacional, sino que la Ciudad también está haciendo su ajuste. Y lo está haciendo con una vieja técnica de la gestión PRO: subejecutar las partidas.
Lo primero que advierte el informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), titulado “Los recursos de la Ciudad de Buenos Aires”, es que Milei en 2025 piensa seguir pagando la diferencia entre la coparticipación porteña (1,4%) que heredó y lo que dice la Corte Suprema que tiene que pagar (2,95%) “a partir de transferencias no automáticas, las cuales pueden ser reducidas si la recaudación a nivel nacional no se desempeña en los valores esperados y además está sujeta a la voluntad política de nación de ejecutar efectivamente esos fondos”. Esto era algo que, se suponía, Jorge Macri había negociado a cambio de los colectivos: que pasaran a ser transferencias automáticas. Ahora, si en el Presupuesto 2025 lo vuelven a plantear de esta forma, el jefe de Gobierno habrá retrocedido otra vez 20 casilleros.
El informe hizo un análisis de las transferencias nacionales y la recaudación de CABA entre 2003 y el año actual. “El 2024 se muestra en la actualidad como el año con peor caída real interanual de la serie analizada, con una variación del -16% de los recursos totales, un -15,9% de caída de recursos propios, y un -11,3% y -40% de transferencias automáticas y no automáticas, respectivamente”. En esa línea, el director del CEM, Matías Barroetaveña, señaló que “la alianza política entre Jorge Macri y Javier Milei no trae ningún tipo de beneficio a la Ciudad en materia de recursos. Es más, el Estado Nacional continúa retirándose de sus funciones en materia de asistencia social, educación y ahora también en transporte y delega un mayor número de tareas a un Gobierno de la Ciudad sin gestión y ausente.”
El informe del CEM plantea tres escenarios de acá al cierre de año y busca estimar “cuál será la pérdida total de recursos para la Ciudad. La misma podría oscilar entre $-1.491.226 millones y $-1.838.297 millones”. “Esto representa entre un 14,6% y un 18% del presupuesto vigente de CABA en 2024”, advierte.
Por último, Barroetaveña remarcó que “incluso en un contexto de caída de los ingresos, el Gobierno de Jorge Macri se las ingenió para mantener un superávit a costa del sufrimiento de la gente, los comercios y las y los trabajadores de la Ciudad, ajustando y subejecutando el presupuesto”.
Concretamente, advierte el informe, “se dejaron de gastar unos $352 mil millones. Los servicios sociales son los que más aportaron a este ajuste, más específicamente la promoción y asistencia social, la educación y la cultura. En la misma línea de estos tres elementos se encuentran los servicios económicos vinculados al transporte y la ecología. Los pagos de deuda también mermaron significativamente respecto al 2023 y constituyen un 25% de la reducción del gasto”. En tanto, “el gasto en industria y comercio, el cual se ha visto exageradamente reducido en un 64% real, siendo la caída más grande de toda la gestión del GCBA”.
En conclusión, la Ciudad tiene un ajuste que viene desde lo Nacional, pero hay un segundo ajuste que está haciendo la gestión porteña y que le permite mantener un superávit a costa de las áreas sociales.
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