PROTESTA

Estudiantes de la UBA tomaron las facultades de Filosofía y Letras y Psicología contra el veto de Milei

La decisión se tomó este lunes por la noche a través de una asamblea y se extenderá por las próximas 48 horas. Además, el miércoles marcharán al Congreso en medio del debate por la Ley de Financiamiento Universitario.


Estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) decieron tomar las instalaciones por 48 horas como medida de fuerza en rechazo al veto del Presidente, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario. 

La decisión se tomó este lunes por la noche luego de una asamblea en la que "por aclamación" confirmaron que tomarán las facultades hasta el miércoles, día en el que movilizarán hasta Congreso mientras se lleva adelante el debate en diputados para definir la ratificación o el rechazo a la intención del ejecutivo. 

"Informamos a la comunidad que, a partir de lo resuelto en la multitudinaria asamblea estudiantil del día de hoy, la Facultad se encuentra tomada por les estudiantes con motivo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario", indicaron al respecto en la cuenta oficial de X de la Facultad de Filosofía y Letras.

"La preocupante situación de las Universidades Nacionales nos reafirma en nuestra exigencia a los diputados y diputadas: la ratificación de dicha Ley en el Congreso de la Nación, en la sesión del próximo miércoles 9 de octubre", agregaron.

En esa línea, informaron que "las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras permanecerán atentas al cuidado del patrimonio de la sede Puan y al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes". 

Por otra parte, precisaron que durante este martes se realizarán "clases públicas abiertas" y "se garantizará que aquellas materias que necesiten dictarse en espacios específicos puedan acceder a un aula".

Cabe recordar que la ley aprobada determina una actualización del presupuesto basada en la inflación del año pasado, según la medición del INDEC, y una indexación bimestral con un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.

El mismo proyecto también plantea una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, de forma subsidiaria a la paritaria colectiva.

COMENTARIOS