CIUDAD

Metrodelegados denuncian que hay 107 trabajadores enfermos por asbesto: ocho con cáncer y cuatro fallecidos

En el marco del paro por la muerte de un trabajador del subte, el Secretario General de Metrodelegados denunció que "hay 107 personas con patologías por el asbesto, ocho con cáncer y fallecieron cuatro".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) realizan hoy un paro escalonado para en todas las líneas en protesta por el fallecimiento de Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. Las denuncias por la presencia de asbesto en las formaciones es un reclamo histórico de los trabajadores del sector y una disputa sin solución con la empresa Emova.

En el marco de la medida de fuerza, Metrodelegados advirtieron que más de 2.700 trabajadores del subte porteño se encuentran en "vigilancia médica" y deben someterse periódicamente a estudios para determinar si han sufrido enfermedades pulmonares producto de la exposición al asbesto. El dato más alarmante es que ""hay 107 personas con patologías por el asbesto, ocho con cáncer y fallecieron cuatro", según informó en declaraciones a Futurock, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli.

Pianelli afirmó que hay toneladas de asbesto en las líneas que no se están retirando y que están enfermando a los trabajadores. "De los 3600 trabajadores del subte, 2700 están bajo vigilancia médica, van cada dos años a hacerse estudios para chequear si aparecen enfermedades ligadas al asbesto", precisó el delegado.

Y agregó: "Se intenta tomar a tiempo esas enfermedades. Hay 107 trabajadores que ya están con diferentes patologías, ocho con cáncer de los cuales fallecieron cuatro".

En ese sentido, indicó que "para reemplazar los trenes de la línea B, que están plagados de asbesto, si recién licitan en diciembre los vamos a tener en 4 ó 5 años recién".

"La responsabilidad mayor sobre esto es del Gobierno de la Ciudad, que es el dueño del subte. Si el dueño no se preocupa, la inmobiliaria se va a preocupar muy poco. Y acá el inquilino es el pasajero", concluyó.


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