ELECCIONES LEGISLATIVAS

La Libertad Avanza y el PRO, una interna porteña que define el rumbo legislativo hacia 2025

La interna entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO no solo expone diferencias ideológicas y estratégicas, sino que también pone en juego el equilibrio de poder en la Legislatura porteña.

Durante los últimos 17 años el dominio del PRO en la Ciudad fue contundente. Sin embargo, el desembarco libertario en la política nacional genera dudas y temores entre el oficialismo porteño que ve llegar a Karina Milei a la Ciudad.

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, La Libertad Avanza se consolidó como una fuerza emergente de alcance nacional y generó en el PRO una pérdida de protagonismo a nivel nacional pero también en su bastión histórico: la Ciudad de Buenos Aires. El PRO, por primera vez en mucho tiempo, se vio obligado a disputar voto a voto en la Legislatura y negociar con los libertarios las leyes más importantes.

Mientras Jorge Macri busca mantener una postura pragmática y moderada, desde La Libertad Avanza porteña apuestan a un discurso más duro y promueven la eliminación de impuestos y una reducción drástica del Estado. Así se vio en la última discusión por el Presupuesto 2025 de la Ciudad.

La interna dentro de la interna

La Libertad Avanza tiene una interna propia en la Ciudad protagonizada por el legislador porteño Ramiro Marra, aliado cercano de Javier Milei y uno de los fundadores del espacio, y la legisladora María del Pilar Ramírez que responde a Karina Milei. Durante los primeros meses del año ambos pelearon por la presidencia del bloque que terminó separándose.

A mitad de año, Ramírez desconoció la legitimidad de Ramiro Marra y se proclamó como presidenta del espacio con las adhesiones de Lucía Montenegro y Leonardo Saifert. La respuesta de Marra se dio en el recinto cuando aseguró que "estos tres diputados no tuvieron el honor de hablarlo" y buscaron "diferentes motivos para tener la presidencia del bloque". "Me avergüenza y me preocupa porque no sé qué les pasa, yo no tengo la culpa de ser amigo del Presidente", agregó.

Dado que Ramírez no logró por las vías legislativas quitarle la presidencia a Marra, la legisladora armó un bloque propio con otras dos compañeras de banca, y logró sumar a una legisladora que abandonó las filas de Republicanos Unidos. La nueva conformación se dio luego de que La Libertad Avanza se inscribiera como partido en la Ciudad. A raíz de eso, Pilar Ramírez, con aval de Karina Milei y de Martín Menem, solicitó usar el nombre. Hasta hace poco, LLA era una alianza de partidos, hecho que le permitió a Marra pelear la titularidad del bloque.

La estocada de Ramírez se conoció por X cuando escribió: “Gracias Karina Milei, Martín Menem y Junta Promotora de La Libertad Avanza por confiar en mí para presidir el Bloque de LLA en la Legislatura porteña”.

De esta manera y tras semanas de tensión y diferencias, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña quedó formalmente dividido en junio. De un lado se mantiene un grupo de tres legisladores, liderados por María del Pilar Ramírez, del otro, el excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra, con cinco legisladores más.

Karina llegó a la Ciudad y complica a Jorge Macri

En abril de este año, Karina Milei desembarcó en la Ciudad con el objetivo puesto en la conformación de un partido nacional y las elecciones legislativas del 2025 como primera medida electoral. La secretaria de la Presidencia encabezó el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires con más de tres filas de cuadras y cientos de militantes que asistieron para afiliarse al partido.

Los meses continuaron con una gira de Karina Milei y Martín Menem por diferentes puntos del país para lanzar el partido de LLA. Lo hicieron en la Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y, por supuesto, en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, las relaciones entre el líder del PRO, Mauricio Macri, y Javier Milei, atraviesan momentos de tensión. La idea de una coalición electoral entre ambos empieza a esfumarse y, en ese marco, la hermana del Presidente encabezó un acto de cierre de año en el territorio porteño.

Desde allí aprovechó para enviar un mensaje para el 2025: “Siempre voy a estar donde mi hermano me necesite”. “Necesitamos llenar el Congreso de Diputados y Senadores para que puedan llevarse a cabo las ideas de la Libertad y cambiar de una vez por todas los problemas estructurales de la Argentina”, reclamó de cara a la elección legislativa del próximo año.

A esta cumbre partidaria que organizaron Sebastián Pareja y María del Pilar Ramírez, los jefes territoriales de LLA en la Capital y la provincia, asistió el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aspira a jugar en la Ciudad en 2025 junto a Karina Milei.

La Legislatura, un espejo de la política porteña

Las internas de LLA y su enfrentamiento con el PRO se ven reflejadas en la Legislatura porteña. En la última sesión del año se trataron temas claves de la Ciudad como el Código Urbanístico y el Presupuesto 2025 y la interna propia de LLA así como su relación tensa con el PRO se pusieron en juego.

En una maratónica sesión, se aprobó el Presupuesto 2025 por 31 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. También se votaron modificaciones al Código Fiscal para el año entrante, la Ley Tarifaria, la autorización de la ampliación del Boleto Estudiantil y los cambios introducidos al Código Urbanístico.

Esta sesión develó los tirones del PRO con la oposición y negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados. Con 15 votos sobre un total de 60 que componen el parlamento porteño, Jorge Macri se enfrenta desde principio de año al escenario legislativo más complejo en los 17 períodos ininterrumpidos que el PRO lleva al frente de la Ciudad. Lograr consenso para aprobar leyes sustanciales para la vida económica del territorio más rico del país requiere más negociación que nunca.

Jorge Macri insistió con el debate y mostró predisposición para negociar y modificar la versión original de la pauta de gastos e ingresos para el 2025. Aún así, las tensiones con LLA, sumado a las presiones del ala bullrichista, complicaron los acuerdos que finalmente llegaron de madrugada.

La titular del bloque libertario, Pilar Ramírez, había dado a conocer que su bancada iba a votar en contra y elevó la tensión al máximo con la propuesta amarilla. "Con cuarto intermedio o sin cuarto intermedio, al Presupuesto igual no lo vamos a votar. Aumenta la estructura política y aumenta el gasto inútil, a contramano del Gobierno nacional y, sobre todo, de los porteños", disparó en sus redes sociales. Calificó al proyecto como un "impuestazo".

Ramírez no es la única que se posicionó públicamente contra el Presupuesto. Antes que ella, el mismo jueves, el legislador Marra había comentado que "si el Gobierno de la Ciudad no baja impuestos y gastos por 500.000 millones de pesos, yo no voto el presupuesto. Sin mi voto no llegan. ABRAZO".

Finalmente, con la ayuda de Marra, que rompió con el bloque de la Libertad Avanza en la votación, el PRO logró aprobar el Presupuesto 2025.

El futuro de la derecha porteña

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO refleja una tensión más amplia en la derecha argentina: la disputa entre un liberalismo tradicional y una versión más radicalizada y disruptiva. Mientras el electorado observa con atención, ambas fuerzas tienen el desafío de definir su identidad y su estrategia para conquistar el apoyo popular.

Las elecciones legislativas de 2025 serán un punto de inflexión no solo para la Ciudad, sino también para el escenario político nacional. El resultado de esta pulseada podría reconfigurar alianzas y delinear el futuro de la derecha en Argentina.

COMENTARIOS